Contacto


Politica - 23/11/2017   15:19

Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión

Es por evasión agravada


Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión
Leonardo Fariña ingresa con su custodia a los Tribunales de Comodoro Py . Foto Pedro Lázaro Fernández.

Lázaro Báez

Llegó a su etapa final el juicio oral y público contra Leonardo Fariña y fue condenado a cuatro años de prisión por evasión agravada en la compra de un campo de Mendoza por unos 5 millones de dólares, fondos que habrían prevenido del empresario preso Lázaro Báez, y que después vendió por 1,8 millones de dólares.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Penal Económico 1 integrando por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra. En su sentencia, consideraron que Fariña es penalmente responsable de la "evasión durante el ejercicio de 2010, por la suma de $ 4.620.000 y asimismo, no tributó el impuesto a las ganancias por $ 7.700.000 correspondiente al mismo período".

Mirá también
El Consejo de la Magistratura citó al juez Daniel Rafecas para el 7 de diciembre
En la instancia de los alegatos, la AFIP había pedido la pena de siete años de prisión para el arrepentido Leonardo Fariña, acusado por el delito de evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza. En dicha instancia, la fiscal de juicio Claudia Barbieri reclamó la pena de cuatro años que fue lo que hoy determinó el Tribunal Penal Económico 1.

El ex de Karina Jelinek compró un campo de 3.400 hectáreas en la localidad de Tupungato, Mendoza, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después, lo vendió por 1,8 millones de esa moneda. La denuncia sostiene que durante dichas operaciones se evadió el pago de los impuestos correspondientes.

​Asimismo, la compra venta del campo, es investigada por el juez federal Sebastián Casanello quien consideró que responde a una de las maniobras de lavado de activos que componen la causa de la Ruta del Dinero K.

En su primer descargo en la causa por evasión tributaria, Fariña había afirmado que el dinero se lo había dado Lázaro Báez, sin embargo, después se desdijo y señaló que fue Carlos Molinari, hombre de negocios que también le costeó su boda con la modelo, quien le dio los fondos.

Durante el juicio se planteó que la operación fue simulada y que el empresario que le compró las tierras, Roberto Erusalinksy, le brindó en realidad a Fariña “una estructura económica para lavar dinero ilícito: el empresario es dueño de la sociedad Welmare Trading S.A., que le abonó al financista unos 1,8 millones de dólares”.

En su indagatoria, Fariña, procesado junto al empresario K por Casanello, por ser parte de una maniobra que blanqueó fondos por 60 millones de dólares, sostuvo que el “gran encubridor de Báez” fue la AFIP bajo la gestión Ricardo Echegaray “que habla de evasión cuando fui procesado por comprar el campo a nombre del señor Báez a qué AFIP le creemos entonces”, señaló.

Al respecto el Tribunal realizó una extracción de testimonio para investigar la responsabilidad del organismo recaudador, bajo la anterior gestión, respecto al presunto encubrimiento ante la denuncia de evasión.

Al finalizar la lectura de la sentencia, Fariña señaló que no tenía "nada que objetarle" al Tribunal que lo condenó a cuatro años de prisión. Yo sigo siendo el que más prisión lleva por una evasión, Báez no lleva aún dos años.

Ante la consulta sobre si faltaban mayores responsables en la causa, apuntó contra Ricardo Echegaray planteando que le "molesta que los mayores responsables" no sean parte del proceso, y se refirió a Cristina Kirchner como "jefa de una asociación ilícita" y que le consta "su vínculo con Báez" y que de ella "para abajo ninguno está preso


 larin)



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados